viernes, 23 de octubre de 2009

LOS XV JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES

Es e! máximo evento deportivo a nivel ESCOLAR DE SUDAMÉRICA que contribuye al desarrollo cultural, deportivo y de intercambio entre jóvenes de las naciones participantes. Tienen como premisa, fortalecer los lazos de amistad y la aceptación de las diferentes costumbres y prácticas sociales a través del deporte. Tendrá como sede la ciudad de Loja y se realizarán en el año 2009.

PARTICIPANTES

Los países que participan del evento son:

ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, COLOMBIA, CHILE, ECUADOR, PARAGUAY , PERÚ, URUGUAY, VENEZUELA

DELEGACIÓN:

La delegación estará conformada por un máximo de 212 personas distribuidas  

DESTINATARIOS

Los XV JUEGOS SUDAMERICANOS DE MENORES, Loja’2009 están destinados a jóvenes en edad escolar que, representen a instituciones educativas de los países participantes.

Los rangos de edades establecidos para el año de competencia son los siguientes: Niños de ambos géneros convencionales de 12 a 14 años.

CATEGORÍA

La categoría que representa estas edades es denominada MENORES, conformada por deportistas nacidos en los años 1995, 1996 y 1997, con excepción de la disciplina de Judo, que será solo de los años 1995 y 1996. Pueden competir aquellos deportistas que tengan 14 años cumplidos al 31 de diciembre del 2009.

MODALIDAD

La modalidad para los equipos participantes es libre/abierta, esto permite que deportistas federados y no federados formen el equipo representativo del país al cual pertenecen.

jueves, 22 de octubre de 2009

PRESENTACIÓN DE LOS JUEGOS

El Ministerio de Deportes de la República del Ecuador y la Federación Deportiva Provincial de Loja, con el respaldo del Gobierno Nacional, asumen la responsabilidad de la organización de los XV Juegos Sudamericanos Escolares, a llevarse a cabo en Loja, durante la primera semana del mes de diciembre del presente año.

El CONSUDE, Consejo Sudamericano del Deporte, organismo intergubernamental conformado por los organismos gubernamentales de Deporte de todos los países miembros, es quién impulsa estos Juegos Sudamericanos Escolares, teniendo como objetivo promover la integración deportiva y cultural de los jóvenes sudamericanos, así como fortalecer los lazos de amistad entre los países.

Participarán alrededor de 2.100 personas de ambos géneros, entre delegados, técnicos y jóvenes deportistas de 12 a 14 años, que concurren a instituciones educativas de los 10 países del continente: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Se competirá en cinco deportes individuales: Ajedrez, Atletismo, Natación, Tenis de Mesa, Judo y en cuatro colectivos: Básquetbol, Fútbol, Balonmano y Voleibol.

Loja será la sede encargada de recibir a los estudiantes deportistas que nos visitarán, en una verdadera fiesta del deporte estudiantil, que trasciende lo deportivo y le permite a cada uno de los deportistas participantes conocer nuestra cultura, costumbres, historia y presencia, intercambiando experiencias, acercando el diálogo y convivir por el período de juegos en un verdadero abrazo de amistad y hermandad continental.

SUDAMERICANOS EN LOJA

Loja será sede de la décimo quinta edición de los juegos Sudamericanos escolares, entre los países participantes se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Perú, y la anfitriona Ecuador; cuya cita deportiva se desarrollará del 30 de noviembre al 5 de diciembre.
Cerca de 1.700 deportistas mostrarán sus habilidades, destrezas, aptitudes en las disciplinas de: ajedrez, fútbol, básquet, volei, judo, handball (balón mano), natación, tenis de mesa; en cuanto a deportes adaptados y atletismo se ejecutarán en la vecina provincia de Zamora Chinchipe.
Está previsto que a partir del 22 de noviembre arribarán a nuestra ciudad las diferentes delegaciones de los países sudamericanos. Ecuador por su parte se prepara para recibir a tan ilustres huéspedes de honor en la capital musical del país Loja.
Este evento tiene el respaldo del Gobierno de la República del Ecuador, el Ministerio del Deporte, el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) y la Federación Deportiva Provincial de Loja (FDPL). A lo que se suma las instituciones seccionales como el Municipio de Loja, Consejo Provincial de Loja, y también la Universidad Nacional de Loja y la UTPL.
JENNY MALLA